jueves, 7 de junio de 2007

Un discurso que paso a la historia


La "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética comenzó el 4 de marzo de 1946 con un discurso de Winston Churchill en Fulton, Missouri, Estados Unidos.

El ex Primer Ministro Británico pronunció una frase que pasó a la historia: "Una cortina de hierro ha caído sobre el continente."

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los vencedores estaban asociados para fundar la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, muy pronto las disensiones aparecieron entre Stalin y sus aliados.

Temiendo por su independencia, la URSS rechaza la asistencia económica de Estados Unidos. El Estado Soviético ejerce el control total sobre la vida política del país y sus tropas están presentes hasta en le corazón de Alemania.

En Fulton, Churchill invita a los pueblos de habla inglesa a unirse con urgencia para "oponerse a toda tentación de la ambición y la aventura".

Sus deseos se vieron satisfechos en 1949 con la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Stalin respondió creando el pacto de Varsovia. La estructura política y militar de la "Guerra Fría" ya estaba completa.
Fuente: Diario Austral, 31 de Diciembre de 1999

No hay comentarios: